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lunes, 21 de junio de 2010

Entrada en vigor de la nueva ley de seguridad vial

  • Los objetivos principales son evitar la impunidad de algunos conductores infractores, reducir los tiempos de tramitación dotando a las sanciones de un carácter pedagógico y simplificar el procedimiento sancionador.
  • Se establecen cuantías fijas para las sanciones: hasta 100 euros para las leves, 200 euros para las graves y 500 euros para las muy graves.
  • Se eleva del 30% al 50% el descuento por pronto pago de las sanciones y se crea un procedimiento sancionador abreviado.
  • Se unifican en todo el territorio las sanciones por exceso de velocidad que serán aplicables por todas las Administraciones.
  • Se simplifica el cuadro de infracciones que detraen puntos con el fin de sancionar únicamente a las graves y muy graves.
  • Se amplia de uno a cuatro años el plazo de prescripción de las sanciones pecuniarias.
  • “Cambiamos para mejorar”, es el mensaje de la campaña informativa.
  • El importe de las sanciones económicas obtenido de las denuncias se destinará íntegramente a actuaciones en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y ayudas a las víctimas.

Para más información http://www.reformaleydetrafico.es/inicio.html

Vigilancia de motos - Campaña DGT

Adelantamientos antirreglamentarios,
no pasar la ITV, no uso del casco
y excesos de velocidad,
principales infracciones de los motoristas.

  • Se han controlado 30.488 motocicletas y han sido denunciados 491 motoristas, 43 de ellos por no usar el casco.
  • En lo que va de año ya han fallecido 85 motoristas en accidentes de carretera 18 de junio de 2010. Durante los 7 días de duración de la campaña intensiva de vigilancia y concienciación de motoristas que los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han llevado a cabo por las carreteras españolas, se han controlado 30.488 motocicletas y han sido denunciados 491 motoristas.

De los datos obtenidos, destaca el hecho de que todavía y pese a los continuos mensajes informativos 43 motoristas han sido denunciados por no utilizar o hacer un uso inadecuado del casco. Los adelantamientos antirreglamentarios y el exceso de velocidad son otros conceptos con mayor número de denuncias, 70 y 43 motoristas respectivamente. Asimismo, 11 motoristas han dado positivo en las pruebas de alcoholemia realizadas durante la campaña.
En lo que se refiere a las placas de matrícula, 16 motoristas han sido denunciados por llevarlas no visibles o ilegibles.
En otros apartados, destaca el elevado número de motoristas que no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (91) y que 33 de los vehículos controlados carecían del seguro obligatorio. En lo que se refiere a documentación, 55 motoristas han sido denunciados por no tener en regla algún documento de la moto o del propio conductor.
En total en esta campaña se han tramitado 550 denuncias por los diferentes conceptos.
Esta campaña intensiva es consecuencia de la preocupación de la Dirección General de Tráfico por la elevada siniestralidad de los motoristas. En lo que llevamos de año, han fallecido en la carretera 85 motoristas, 45 menos que en el mismo periodo de 2009 (este dato es hasta el día 17 de junio).

lunes, 14 de junio de 2010

Ferias y congresos

El SRR mostrará las últimas tecnologías para la recuperación de componentes de VFU. (25/05/10)
En España anualmente se desmatriculan en torno a un millón de vehículos, según datos de la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil (Aedra), pero esta retirada de la circulación no implica que dejen de ser úti les. Gracias a las nuevas técnicas aplicadas al proceso de recuperación de componentes del automóvil se evita la emisión a la atmósfera de casi un millón de toneladas de CO2.

En el Salón de la Recuperación y el Reciclado (SRR) que, organizado por Ifema, se celebrará en paralelo a Tecma'10, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, del 8 al11 de junio en Feria de Madrid, las empresas líderes en la gestión de residuos y en el reciclaje de automóviles fuera de uso mostrarán los principales avances logrados en los últimos años.

La aplicación de nuevas técnicas ha permitido optimizar la reutilización de los diferentes componentes de un turismo, mejorar el reciclado y situar a España como un referente internacional en este sector, puesto que actualmente gestionando los vehículos a través de la red de desguaces y plantas fragmentadoras se recupera casi el 87% del peso total de un vehículo, lo que supone estar dos puntos por encima de lo fijado en la normativa europea.

"En España, además de superar el límite que marca la ley, tenemos uno de los sistema más eficientes en la recuperación de vehículos fuera de uso gracias al esfuerzo tecnológico del sector recuperador, ya que logramos que el valor material del coche financie su coste de reciclado Así evitamos que el proceso repercuta en las finanzas de los ciudadanos", afirma Alicia García-Franco, directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

Tomando como referencia un automóvil de diez años de antigüedad, el peso medio de un turismo es de una tonelada y su componente principal es el acero con una aportación del 65% de la masa total, según datos de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto), entidad en la que participan Aedra, la FER, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

La recuperación de esos 650 kg de acero para la fabricación de nuevos componentes para el automóvil evita por tanto la emisión de 630,5 kg de CO2 a la atmósfera, en una relación de casi un kilogramo de dióxido de carbono emitido por cada kilogramo de acero producido En el caso de otros componentes como el aluminio, el impacto en el medio ambiente de la fabricación de nuevas piezas es aún mayor, con una emisión de 3,5 kg de CO, por cada kg producido.

Basándose en los datos de Sigrauto, y teniendo en cuenta que en España se recupera el 87% de un vehículo fuera de uso, de una tonelada de peso de media, y que anualmente se desmatriculan un millón de turismos, las empresas que estarán presentes en SRR evitan anualmente la emisión a la atmósfera de 984840 toneladas de CO2, tanto como el volumen que emiten más de 111000 españoles en un año.

Retos y reivindicaciones del sector En el marco de SRR, el día 9 de junio se celebrará el IV Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso, que organiza Sigrauto. En él se debatirán temas de interés para el sector y se plantearán algunas de las principales reivindicaciones de las empresas que operan en este ámbito

Entre los retos a abordar a medio plazo figura el objetivo de reducir el porcentaje de residuos de automóvil en vertederos del 13% actual al 5% en 2015 Entre las reivindicaciones lograr que la actual directiva (RD 1383/2002) amplíe su ámbito de actuación a otros vehículos no incluidos en la ley, como motocicletas y camiones de más de 3,5 toneladas. Esta ampliación supondría un índice mayor de piezas recuperadas, más económicas que los componentes de nueva creación y más respetuosas con el medio ambiente.

fuente:RESIDUOS
info: www.tecma.ifema.es
TECMA 2010
8 al11 junio